Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2013

En Cantabria: El Gobierno alegará contra el 'fracking' por afectar a suelo protegido y ser contrario a la ley regional

La oposición ha instado al Gobierno regional y a los populares a dar explicaciones y a "no engañar" a los ciudadanos sobre esta materia

El parlamentario popular Íñigo Fernández habla durante el pleno con el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández. Foto: Alberto Aja.
El Gobierno cántabro presentará el miércoles sus alegaciones contra el proyecto de fracking 'Luena' que Repsol quiere impulsar en la zona pasiega, y lo hará basándose en la prohibición de esta técnica, en que está previsto en suelo protegido y en que no se ha probado la inocuidad para la salud y el medio ambiente.
El diputado del PP Íñigo Fernández lo ha dicho así este lunes en el pleno del Parlamento, durante el debate de la proposición no de ley socialista que pedía instar al Gobierno regional a exigir al de España la paralización inmediata de los trámites del permiso 'Luena' en lo que afecta a Cantabria.
Esta iniciativa se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos (PP, PRC y PSOE), pero la oposición ha instado al Gobierno regional y a los populares a dar explicaciones y a "no engañar" a los ciudadanos sobre el fracking.
Por su parte, el grupo popular ha echado en cara a los regionalistas y a los socialistas la autorización del permiso en la anterior legislatura.
Juan Guimerans (PSOE) ha criticado la postura del presidente del Gobierno, Ignacio Diego (PP), y ha lamentado que "pierda los nervios" en este tema y "ataque a todos, preso de incontinencia verborreica".
"Nos dice caraduras, sinvergüenzas y demás lindezas", ha apuntado el diputado socialista, que ha exigido a Diego que "tranquilice a los cántabros" y explique de qué forma va a combatir el fracking.
En concreto, Guimerans ha pedido al presidente que dé tranquilidad a los ciudadanos de la región en cuanto "a la no contaminación de los acuíferos" y respecto "a las bajas tasas de radioactividad" en los residuos generados por este tipo de procesos.
Este parlamentario quiere que el jefe del Gobierno defienda a los municipios afectados por el proyecto 'Luena' y demanda que se les facilite información porque hasta ahora, según asegura, los datos se los ha dado Repsol.
"Usted tiene el enemigo en casa, el enemigo para usted es el PP", ha dicho Guimerans a Diego (ausente en el pleno), antes de ironizar sobre la posibilidad de que el presidente se declarara de "la facción palestina del PP" para combatir el fracking.
El diputado popular Íñigo Fernández ha señalado que, en opinión de su grupo, la iniciativa planteada por los socialistas es "innecesaria", puesto que ya la ley aprobada por el Parlamento regional prohíbe perforar en Cantabria".
Fernández ha insistido además en que no se habría producido el debate que se ha generado en la región sobre el fracking "si José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera concedido este permiso en el año 2009".
Además, según este parlamentario, este debate también se debe a que el expresidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, "abrió la puerta" a la utilización de esta técnica en la comunidad autónoma.
Fernández ha invitado a Guimerans a que pregunte al líder nacional de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que mañana estará en Cantabria , "por qué trajo el fracking" a esta región cuando formaba parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
A juicio del diputado popular, Guimerans debe preguntar lo mismo también a Revilla, a la exvicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga (PSOE), y a la exconsejera y secretaria general de los socialistas en esta comunidad autónoma, Rosa Eva Díaz Tezanos.
Guimerans le ha contestado pidiendo al PP cántabro que explique su contabilidad al juez Pablo Ruz, que investiga en la Audiencia Nacional el caso por los papeles del extesorero popular Luis Bárcenas.
Fernández ha resaltado que ahora el PP cántabro está trabajando para hacer frente "a lo que trajo" el anterior Gobierno a Cantabria (en alusión al fracking). "Y ahora tenemos encima esa carga", se ha quejado.
Este diputado ha explicado que el Gobierno regional presentará el miércoles sus alegaciones al proyecto "Luena", basadas en la ley que prohíbe el fracking, en que se quiere impulsar en suelo rústico de especial protección, y en que "no hay garantías" de que está técnica sea inocua para la salud y los valores ambientales.
El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, ha mostrado su desacuerdo con Fernández y ha destacado que, "por desgracia", esta iniciativa sobre el fracking sí era necesaria porque "se está incumpliendo la ley".
De la Sierra ha censurado que el PP trate de "escurrir el bulto, escondiéndose en la descalificación" al anterior presidente de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario