Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

domingo, 30 de marzo de 2014

I Acto coordinado Aragón sin fractura



La asamblea popular y ciudadana de la provincia de Teruel, en contra del desarrollo de prospecciones de hidrocarburos no convencionales y fractura hidráulica, o "Fracking", en nuestra región. En coordinación con las asambleas de las provincias hermanas de Zaragoza y Huesca, hemos llevado a cabo un acto informativo, el sábado 29 en la plaza del Torico, enTeruel.

Como símbolo de protección de nuestra tierra y nuestra cultura, en Zaragoza han realizado una "performance" sobre el fracking y en Huesca han celebrado también una jornada reivindicativa, con muestras de los valores de su tierra, en los que juntos rechazamos el desarrollo de esta técnica como opción de futuro.
Se consolida así, de manera efectiva, el trabajo conjunto de la movilización popular, en el ámbito aragonés, Aragón sin Fractura, unión creada tras el II encuentro anti-fracking aragonés, en Barbastro (Huesca), el pasado 1 de febrero.

Varios ciudadanos voluntarios, provenientes de diferentes pueblos de la provincia, han montado una mesa informativa para explicar lo que sabemos del "fracking", a los ciudadanos preocupados por la llegada sigilosa de la fiebre de la fractura hidráulica, a nuestra zona.
Allí se ha creado un espacio donde poder hablar abiertamente sobre este importante tema. También se han recogido numerosas firmas para apoyar una petición de prohibición de la fractura hidráulica en Aragón, que se está haciendo en coordinación con Zaragoza y Huesca, para presentar nuestra demanda, de manera conjunta, a la DGA, el 7 de abril, en Zaragoza. Habrá una rueda de prensa posterior, para informar a los medios.

Representamos un movimiento que apoya la idea de apostar por gestionar eficazmente y de manera sostenible nuestros recursos. Y no vemos que el "fracking", sea una solución de ese tipo.
Es normal que las empresas y sectores interesados, deseen ver "sostenible" la actividad y sobretodo "rentable", pero pensamos que para las personas y el pueblo de Teruel, nunca podrá ser rentable el desarrollo de una práctica que ocupa el territorio, gasta y contamina el agua, perfora la tierra y fractura peligrosamente la roca, en muchas hectáreas de terreno, que afectan a agricultores, ganaderos y a la imagen y recursos turísticos.

En este sentido, contar con el fracking simplemente como posibilidad en nuestra tierra, es una amenaza para nuestra economía, nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Pensamos que no se deben conceder permisos de exploración ante un riesgo tan elevado. Y tendrían que someterse a estudios de impacto ambiental muy exhaustivos y contar después con el apoyo popular y ciudadano.

De todos modos, queremos señalar la importancia de proteger nuestros recursos, porque bien gestionados, son la riqueza de nuestro pueblo; no podemos arriesgar todo lo que tenemos por migajas y falsas promesas, de los que quieren aprovecharse de nosotros, como se ve en los lugares donde esto ya ha pasado.

No queremos Fracking en nuestra tierra, en Teruel, ni en Aragón, ni en España, ni en ningún sitio.



Os dejamos también el enlace a un video de una mesa de debate sobre el fracking, en Madrid, con la participación de J.L. Simón:
http://www.eoi.es/mediateca/video/2120
(Recomiendan escuchar el min. 127)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada