Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

sábado, 6 de abril de 2013

¿Prensa o panfletos de las multinacionales?

Es impresionante cómo se pone en marcha la maquinaria de los grupos de presión cuando avistan carnaza. Los grupos de presión están formados, casi siempre, por ingenieros que trabajan para las multinacionales con intereses en el país de donde proceden. Recientemente han aparecido en la prensa varios artículos tratando el asunto del fracking (la famosa y devastadora técnica para extraer el gas de las profundidades de la tierra quebrando las rocas que se encuentran en la trayectoria) y del cultivo de transgénicos. En sus artículos, estos ingenieros al servicio del poder económico, trazan una línea maestra que va desde la inyección de miedo resultante del análisis de la situación hasta un rayo de esperanza si se adoptan las medidas necesarias, es decir, si se permiten las actividades de las empresas que pagan. Primero hablan de la crisis alimentaria que se avecina, sin comentar por supuesto, por qué se ha llegado a esta situación y los motivos por los cuales el asunto empeorará con el tiempo.
En lugar de enumerar las posibles soluciones que causarían un menor impacto y que forman parte de la lógica más contundente, los ingenieros de turno mencionan las bondades que proponen los gigantes de la industria alimentaria que a su vez son los mayores culpables de que esto esté como está. Por supuesto ni una palabra de los fondos de inversión que especulan con los alimentos con el consiguiente encarecimiento de los mismos y la hambruna que les acompaña. Hoy en día, cuando la rentabilidad media que ofrecen los bancos, por muy poco éticos que sean, está por los suelos y no supera el 2%, estos fondos garantizan a sus clientes intereses que llegan al 25%. El gran negocio de los especuladores en estos tiempos de crisis aguda está en la alimentación. Pero estos ingenieros que escriben en los periódicos españoles, o bien desconocen estos asuntos o, lo que es más probable, sus “jefes” no les permiten mencionarlos. Una penosa realidad y una desgracia informativa para los lectores.
Hoy en día la información tiene un precio y la gran mayoría de periódicos de papel se han convertido en verdaderos panfletos al servicio de las multinacionales que costean los sueldos y demás gastos de los diarios.
Y es que la crisis económica parece otorgar carta blanca a los empresarios o especuladores. Por ello, según los ingenieros de turno, el asunto del fracking es una verdadera oportunidad de ganar dinero, de crear riqueza, crecimiento, empleo y demás mentiras. Dejarla escapar y hacer caso a las alarmas catastrofistas de los ecologistas trasnochados sería un verdadero crimen.
La extracción de gas de roca o de pizarra es una verdadera catástrofe ecológica cuyos daños son imprevisibles. Los beneficios, que no estaría mal que detallaran claramente a quien van a ir a parar, son insignificantes si se comparan con la destrucción que dejarían detrás las explotaciones una vez acabada la faena. Por otro lado, y desde el punto de vista de la soberanía energética, la extracción de este gas no convencional no nos iba a otorgar la independencia del petróleo, independencia que sólo se conseguirá si el país iniciara una transición energética que comenzase por aislar térmicamente edificios y hogares, se potenciara y fomentara el uso del transporte público y la bicicleta, el teletrabajo, se redujera el gasto en la recogida de residuos domésticos, se invirtiera en energía renovables y muchas otras acciones que, por supuesto, no mencionan los ingenieros en sus artículos. Por lo tanto ojo con caer en la trampa que ya se están apresurando en colocar, que no nos engañen que ya nos han engañado suficiente.
El servicio publico que nos brinda la naturaleza, además de que no tiene precio, es muy superior al que nos van a ofrecer con el gas y con los cultivos transgénicos. 
 
Publicado en el Blog de Ladyverd

No hay comentarios:

Publicar un comentario