Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

En Castellón "Montero pide acelerar la búsqueda de petróleo tras el ‘sí’ del Congreso"


El PP, UPyD y el PNV tumban una moción de Izquierda Plural en las Cortes sobre la prohibición del ‘fracking’. La empresa espera que el Consell estudie este mismo mes su plan de actuación para Els Ports y el Maestrat 
Los proyectos previstos para Els Ports y el Maestrat abarcarán una superficie de 195.669 m2, una cantidad superior a la del resto de España.
Montero Energy, filial de la multinacional canadiense R2 Energy y la única mercantil que ha solicitado los permisos autonómicos para buscar hidrocarburos en el norte de la provincia de Castellón, espera que la Conselleria de Industria y Economía abra el sobre que contiene su propuesta “a lo largo de este mismo mes”, después de que el Congreso de los Diputados ratificara ayer su apoyo a una de las técnicas que se podría utilizar para realizar las prospecciones, la fractura hidráulica o fracking.
El PP, UPyD y el PNV tumbaron ayer una moción de Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) en las Cortes por la que exigían vetar la citada técnica de localización de petróleo y derivados en España. Con este paso, el partido que gobierna con mayoría absoluta rubrica su respaldo y todo apunta a que las actuaciones de R2 Energy se permitirán en la provincia.
Precisamente, el diputado provincial de Juventud, Pablo Roig, manifestó ayer que “la Cámara Baja ha tomado la misma decisión que la Diputación” y criticó que “no es justo que algunos partidos pretendan negar oportunidades a este territorio y, por eso, se creará una comisión de expertos con el fin de decidir sobre la investigación en hidrocarburos teniendo claro que no se permitirá ningún sistema que sea perjudicial para el medio ambiente”.
En la misma línea se posicionaron desde la mercantil que preside Carig Steinke al asegurar que están “satisfechos porque se deje investigar” y reafirmaron que “si hay recursos a explorar se verá cuál es la mejor técnica, de una veintena que existen, pero, de todos modos, esta deberá respetar el entorno natural”. “No es cierto lo que dicen muchos políticos en contra del fracking y nos comprometemos a aportar toda la documentación que sea necesaria”, explicaron desde la firma.
Por contra, el diputado autonómico del PSPV-PSOE y alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, avanzó que continuarán trabajando para que no se utilice la fractura hidráulica en las comarcas de Castellón “informando a la gente y con movilizaciones”. “El Consell se escuda en que deben ser los técnicos los que decidan sobre este asunto y no toma sus propias decisiones políticas”, criticó el socialista, quien añadió que “hay regiones gobernadas por el PP que se oponen firmemente”.

REACCIONES // La última declaración de intenciones del PP, a la que se unen UPyD y PNV, ha generado reacciones contrapuestas. En contra, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, acusó al Gobierno del PP de “hipotecar el futuro de muchos municipios de la Comunitat al poner en peligro su salud”. Por su parte, la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol lamentó que Europa, España y la Comunitat Valenciana “condenan a Els Ports y el Maestrat con el visto bueno a una técnica contaminante”. Por último, el portavoz del PSPV en la Diputación, Francesc Colomer, reclamó que “se declare la provincia de Castellón libre de fracking”.
A favor, la portavoz de la plataforma española Shale Gas, Mónica Cristina, afirmó que “cada vez más países investigan el potencial de los hidrocarburos y sería ilógico que España fuera a contracorriente basándose solo en temores, informaciones erróneas y opiniones imparciales”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario