Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2013

Los pueblos del Maestrazgo de Teruel cierran filas en contra del ‘fracking’

Varios Ayuntamientos ya han aprobado mociones y otros lo harán en breve
No les basta con que las Cortes de Aragón hayan declarado toda la Comunidad Autónoma territorio libre de fracking o que en el último pleno comarcal celebrado el pasado mes de diciembre votaron una moción similar en el Maestrazgo. Además, en varios pueblos de la zona han sacado adelante propuestas contrarias a usar esta forma de extracción de gas natural. Es el caso de Cantavieja, donde por unanimidad acordaron prohibir esta técnica en toda la delimitación. También en Tronchón tienen redactada una proposición similar y habrá más pueblos que, previsiblemente, se sumarán en los próximos días, entre ellos Fortanete, Mirambel o La Iglesuela del Cid.
Independientemente del color político de los ayuntamientos en el “No al fracking” están todos de acuerdo. Y es que los pueblos del Maestrazgo ya han demostrado más de una vez que son capaces de olvidarse de cuestiones políticas y unir esfuerzos para posicionarse contra lo que ellos creen que les va a perjudicar. Lo que más miedo les da en este caso es la contaminación de los acuíferos, un riesgo que a juicio de los expertos en geología se da con la fractura hidráulic para la extracción del gas.
El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás (PP), explicó que la moción se presentó en el último pleno –celebrado el 28 de diciembre– de forma conjunta entre todos los grupos con representación en el Ayuntamiento. Además de prohibir la técnica en todo el término, se acordó que presentarían alegaciones a los proyectos solicitados para investigar la posible extracción en terrenos de la localidad.
El primer edil de Fortanete, José Luis Monserrate (PSOE) concretó que ellos todavía no han votado la moción, que se tratará previsiblemente en el pleno de este mes, pero recordó que la propuesta presentada en la Comarca del Maestrazgo durante una junta consultiva de alcaldes fue respaldada por unanimidad.

Publicado en el Diario de Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario