Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

viernes, 11 de enero de 2013

Empresas vuelven a pedir reflexión y diálogo antes de prohibir el 'fracking'

Santander, 10 ene (EFE).- Las empresas dedicadas a la búsqueda y extracción de gas no convencional a través de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking' han vuelto a pedir hoy al Gobierno cántabro y al parlamento regional "reflexión" y "diálogo" antes de aprobar una ley "de tanta envergadura" como la que prohibirá esta técnica.
Las dos organizaciones que agrupan a empresas del sector han coincidido en esa apuesta por informar y aclarar las dudas. Y en principio, aunque es una decisión individual de cada empresa, en general no se contempla aún la posibilidad de pedir compensaciones o indemnizaciones al Ejecutivo por la prohibición.
En declaraciones a Efe, la portavoz de Shale Gas España, Mónica V. Cristina, se ha mostrado convencida de que todavía queda "margen para mantener un diálogo que sirva para aclarar las dudas, rumores y malentendidos existentes en torno a esta técnica".
Además, ha explicado que los proyectos de exploración se someten a evaluación ambiental y el Gobierno de Cantabria puede aceptar o rechazarlos.
Según dice, "las empresas no han tenido siquiera ocasión de presentar esa documentación" ni de iniciar un debate sobre una base técnica y científica.
Y por eso, ha pedido al Gobierno y al Parlamento que "consideren todos los hechos de manera objetiva" antes de aprobar una legislación "de tanta envergadura".
"Sin siquiera estudiar los proyectos no se debería cerrar la puerta a una oportunidad única para la inversión y la creación de empleo en Cantabria", ha apostillado.
Mónica V. Cristina ha recordado las palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que hace unas semanas afirmó que existe "la tecnología necesaria" para minimizar los riesgos del 'fracking'.
Además, ha subrayado que España tiene una de las legislaciones ambientales "más garantistas" y ha añadido que, tras la perforación de miles de pozos en todo el mundo, "se ha demostrado reiteradamente" que es posible una aplicación "sostenible y segura".
En cuanto a las compensaciones, la portavoz de Shale Gas España ha indicado que ese asunto "no está sobre la mesa", porque siguen convencidos de que "la vía es el diálogo entre la sociedad, la administración y las empresas".
Por su parte, desde la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (ACIEP) se ofrece una visión similar.
Su secretaria general, Margarita Hernando, ha dejado claro que la petición de compensaciones es una decisión de cada empresa, pero ha indicado que en las conversaciones que se mantienen en la asociación se apuesta por seguir dialogando con el Gobierno cántabro.
Confían en ese diálogo porque en el Ministerio de Industria, con el que tienen más contacto y que cuenta con "más experiencia técnica", ya están "convencidos de las ventajas" de desarrollar esta actividad.
Y no renuncian a conseguir que también el Ejecutivo cántabro comprenda la oportunidad que, a su juicio, representa la extracción de gas no convencional mediante esta técnica.
Por eso, ha indicado que siguen trabajando para transmitir "más tranquilidad" a las administraciones cántabras y para ver si "con la ayuda del Ministerio", se puede conseguir una regulación que "dé satisfacción y tranquilidad" a todas las partes.
Hernando ha destacado que desde el inicio de los primeros pozos, en los años 40 del pasado siglo, la técnica ha evolucionado. Según dice, ahora es "muy segura" y no representa más riesgos de los que puedan implicar otras actividades industriales.
La secretaria de la asociación ha agregado que los beneficios "son muy superiores a los riesgos" y estos, "con las debidas precauciones, son asumibles". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario