Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

viernes, 11 de enero de 2013

El impacto medioambiental de la explotación del esquisto mediante el fracking

Antonio Castro, en su Blog de Acuariofilia, Biología y Medioambiente ha publicado esta entrada:

Antes de entrar en materia, conviene recordar cual es nuestra reciente trayectoria en cuanto a las emisiones de CO2. Para ello incluyo el siguiente gráfico en el que se aprecia claramente una tendencia de aumento de las emisiones.
Emisiones anuales de carbono por regiones.
Situación de las reservas de biocombustibles y su relación con las emisiones de CO2:
Las reservas de petróleo para su extracción en la forma tradicional se calcula que quedarán agotadas dentro de 40 años.
Dada la incapacidad política actual para resolver problemas medioambientales, el agotamiento de los combustibles fósiles, aun comportando un grave problema económico, podría ser visto como una oportunidad de frenar el cambio climático, sin embargo esto tampoco ocurrirá porque hemos empezado con las explotaciones de exquistos bituminosos en todo el mundo y estas parece que seguirán adelante.
En 1956, Hubbert predijo que la producción de crudo de los EE. UU. debería alcanzar su máximo entre 1965 y 1970. Dicho máximo se alcanzó en 1971. Esto significa que actualmente, se extraen cantidades menores de crudo. Concretamente estamos extrayendo acantidades de crudo comparables a las de los de los años 40. Según las predicciones de Hubbert, las reservas de EE. UU. se agotarían a finales del siglo XXI, pero existe un factor no contemplado en este modelo. Se trata de la aparición de nuevas formas de obtención de combustibles fósiles que anteriormente no eran rentables y ahora sí lo son.
De entre estas nuevas formas de extracción de combustible fósil destaca la explotación de esquistos mediante técnicas de fracting. Se trata de un tipo de extracción muy contaminante.

¿Qué es el esquisto?
El esquisto es un tipo de roca sedimentaria, normalmente arcillosa, impregnada de materia orgánica, como el bitumen. Está presente en muchas zonas del mundo. No se empezó a usar como fuente de gas hasta hace una década, cuando algunas empresas estadounidenses desarrollaron nuevas técnicas para fracturarla y perforar en horizontal. Algunas empresas están arrendando grandes terrenos por toda Europa para su explotación, al mismo tiempo que estudian con atención los mapas geológicos de Asia y el norte de África en busca de otros yacimientos.

El fracking un sistema de extracción muy sucio:

El esquisto, al ser sometido a temperaturas elevadas, se descompone liberando petróleo y gas dejando un residuo sólido que contiene carbono. En potencia, y quizás también por desgracia, el esquisto es la mayor fuente de hidrocarburos mundial.
El impacto medioambiental de estas técnicas de extracción, denomidas fracking, es muy fuerte. Estas extracciones contaminan con metano y otros agentes químicos; el aire, las aguas superficiales de ríos y lagos, así como las aguas subterráneas.
Recordemos que de entre todos los ecosistemas que han sufrido una fuerte crisis de biodiversidad, los de agua dulce son los que se encuentran en situación más crítica. El esquisto podría ser el golpe de gracia para los escasos rios y humedales que habían sobrevivido a la avaricia insostenible del ser humano.
Activismo social entorno al fracking:
Ante la avaricia empresarial y de los gobiernos solo cabe la sensibilización de la sociedad civil para detener un gran desastre medioambiental.
En España ya hay varias regiones decididas a plantar cara al fracking.
La crisis económica actual, no va a ayudar para promover el uso de energías limpias y sostenibles, sino todo lo contrario, así que nos encontramos ante una situación de gran peligro para la supervivencia de la especie humana y estamos cerrando los ojos a esos problemas por tratarse de problemas percibidos como no inmediatos.
Está por ver si aún estamos a tiempo de evitar una gran catástrofe medioambiental que costaría millones de vidas. El NO al fracking debería ser un clamor ciudadano en todo el mundo, pero a duras penas sabemos de qué se trata.
En una de las referencias que incluyo al final, figura un mapa de España para que puedas verificar si tu región está afectada por proyectos de prospección.
Creo que una imagen vale más que mil palabras. Observad lo que ocurre con los acuíferos próximos en la imagen siguiente:


A modo de conclusiones, un poco de futurología catastrofista medioambiental:

Sin ser un experto en la materia, me atrevo a aventurar que los combustibles fósiles, responsables de la elevación de los niveles de CO2 en la atmósfera y del calentamiento global por efecto invernadero, continuarán siendo durante demasiados años la principal fuente energética para el desarrollo humano con resultados catastróficos.
Estas conclusiones y el motivo de exponerlas en toda su crudeza obedecen a mi preocupación por estos temas desde hace bastantes años. Estamos enfrascados en problemas más inmediatos, pero me preocupa que estemos descuidando el cambio climático que tiene todas las papeletas para convertirse dentro de unas pocas décadas en un problema irresoluble para la humanidad con unas consecuencias trágicas.
Tal como yo lo veo, las energías sostenibles, no cubrirán nuestras necesidades, las centrales nucleares continuarán siendo insuficientes y muy problemáticas, la fusión nuclear continuará siendo una promesa de futuro que no llegará a tiempo de solucionar nuestros graves problemas de cubrir nuestras crecientes necesidades energéticas y la demografía humana continuará aumentando.
Tampoco creo razonable mantener la esperanza de que el cambio climático mejore paralelamente a la pérdida de disponibilidad de yacimientos de petróleo por un doble motivo:
En primer lugar, porque se ha producido una quiebra del equilibrio climático y se alcanzará, si es que no se ha alcanzado ya, un punto de no retorno, en el cual la detención de las emisiones de CO2 no bastarán para detener el calentamiento global.
En segundo lugar, porque ahora ya sabemos que los únicos combustibles fósiles que corren riesgo de agotarse dentro de unas pocas décadas, son aquellos de extracción barata y relativamente limpia. Lo peor queda por ser extraído.

Referencias consultadas:

Mostraré una serie de referencias consultadas, para que aquellos que no estén de acuerdo con mis conclusiones catastrofistas busquen las suyas.
Petróleo de esquisto, el nuevo fenómeno energético
Mapa de posición de sondeos, permisos y concesiones de hidrocarburos
El ‘fracking’ llega a España: ¿solución energética o peligro medioambiental y para la salud?
Fracking’ en España: la UE deja la decisión en manos de los estados y EQUO pide su prohibición (VÍDEOS)
Fracturación hidráulica (fracking)
Teoría del pico de Hubbert
Influencia antropogénica sobre el clima
Fusión nuclear
Anexo:Países por reservas probadas de petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario