Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2013

El fracking tropieza con alegaciones de más de 700 personas y colectivos

Finaliza el primer asalto contra el fracking en el que se han registrado más de 700 alegaciones, según la plataforma Teruel Sin Fractura. Ayer era el último día para registrar firmas de rechazo al proyecto que quiere explotar los recursos de gas en el Maestrazgo. La cifra que se barajaba al cierre del plazo para alegar es provisional y puede variar en el recuento final que tendrá lugar a lo largo de la semana.
Fuentes de Industria verificaron al cierre de esta edición que la DGA ha reunido un total de 121 firmas en contra. Sin embargo, se espera que esta cifra sea superior ya que falta recaudar los documentos de oposición que han sido presentados en el resto de administraciones públicas.
Aún así, la movilización refleja la solidaridad del territorio con los municipios afectados: La Iglesuela, Cantavieja, Mirambel, Fortanete, Tronchón, La Cuba y Mosqueruela, éste último en la comarca del Gúdar-Javalambre.
Las alegaciones se han formulado a raíz de la solicitud de permisos por parte de la empresa Montero Energy Corporation a la DGA para, en un principio, investigar los recursos de gas del Maestrazgo. El proyecto afecta tanto a la provincia de Teruel como a la de Castellón.
El principal factor que ha condicionado el rechazo es la técnica del fracking, último paso para la obtención de gas. Consiste en la perforación del subsuelo para inyectar agua a presión y sustancias químicas. A las siete localidades turolenses afectadas se suman 41 en la provincia de Castellón. Precisamente, la provincia vecina ya presentó 1.700 alegaciones hace un mes. Javier Oquendo es miembro de Teruel Sin Fractura: 
A priori, el rechazo parece mayor que en Teruel si bien es cierto que hay más poblaciones afectadas y éstas tienen más habitantes. En el territorio, los principales puntos de recogida de alegaciones han sido el Bajo Aragón, la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y la comarca del Matarraña. También se han registrado firmas de rechazo en Teruel y Zargoza.

Tras el periodo para alegar en el que la mayoría de agentes implicados han criticado la desinformación, ahora se abre un nuevo escenario más incierto si cabe. Se prevé que la DGA se posicione al respecto y dé el siguiente paso, que consistiría en la entrega de los permisos o el rechazo al proyecto.
En declaraciones a este medio, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, no descartó ninguna opción a la vez que pidió prudencia para abordar el tema. El carácter reservado con el que la DGA ha afrontado la situación contrasta con el rápido beneplácito que recibió el proyecto por parte de la Generalitat Valenciana.
Esta es una de las condiciones que más preocupan en el territorio. La oposición al fracking ha alertado de que el medio ambiente no entiende de fronteras políticas y que acometer el proyecto, aunque solo sea en Castellón, pone en riesgo al conjunto del Maestrazgo.
En palabras del miembro del colectivo Sollavientos, Jorge Abril, «no podemos permitir que suceda como con la instalación de parques eólicos en el norte de Castellón, que supuso un impacto visual y ambiental para todos pero los beneficios económicos se quedaron solo en los pueblos castellonenses».

La Iglesuela, libre de fracking
La Iglesuela es el último municipio que se ha declarado libre de fracking. Los tres grupos municipales (PSOE, PP y PAR) votaron a favor de esta propuesta en el último pleno celebrado el jueves.
Según el alcalde de la localidad, Fernando Safont (PSOE), «estamos muy concienciados al respecto aunque hay que decir que la gente de la calle no conoce prácticamente nada del proyecto». Safont ha denunciado la desinformación con la que los municipios afectados viven el proceso.
Su rechazo se suma al que ya se aprobó en diciembre en el Ayuntamiento de Cantavieja. Tronchón, La Cuba, Mirambel y la Comarca del Maestrazgo también están en contra del fracking.
Pese a que ha finalizado el plazo de información pública, agentes políticos y ambientales del territorio han anunciado que seguirán las iniciativas de oposición al fracking.

Publicado en La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario