Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

miércoles, 9 de enero de 2013

Cantavieja y La Iglesuela se oponen al fracking para extraer gas en la zona

Cantavieja se ha convertido en el primer municipio bajoaragonés declarado «libre de fracking». El Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración contraria a esta técnica que busca la extracción de gas en el Maestrazgo mediante perforaciones en el subsuelo. El objetivo del documento suscrito por todos los grupos municipales (PP, PSOE y PAR) es detener el proyecto impulsado por la empresa energética Montero Energy Corporation así como instar a la DGA y al Gobierno Central a que no permita las prospecciones.
Como ya defendiera en otras ocasiones, el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás (PP), ha reiterado que «el fracking y las investigaciones que se proyectan en el territorio resultan perjudiciales para nosotros. Nos oponemos tajantemente». En la misma dirección se mueve el Ayuntamiento de La Iglesuela, que prevé sacar adelante alegaciones contra esta técnica en el pleno municipal que se celebrará esta semana.
La localidad aúna fuerzas entre la firme oposición de los agentes políticos y la de los vecinos, quienes también podrán firmar las alegaciones contra el proyecto. Cantavieja y La Iglesuela son las dos localidades que antes han reaccionado contra el fracking.
Sin embargo, no son las únicas afectadas. El proyecto de extraer gas planteado por la empresa Montero Energy Corporation incluye cinco municipios más: La Cuba, Fortanete, Tronchón, Mirambel y Mosqueruela. El reducido tamaño de algunos de estos pueblos ha provocado que queden al margen de un debate y que sus alcaldes denuncien la «desinformación» que existe al respecto.
Así lo ha expresado el primer edil de Mirambel, Ricardo Monforte (PSOE), quien se posiciona contrario al fracking y critica que la Dirección General de Energía y Minas «no nos haya respondido a las peticiones de información que hemos tramitado». Por su parte, la alcaldesa de Mosqueruela, la popular Maria Isabel Gil, ya mostró su malestar por la falta de información en declaraciones a este periódico.
Charlas informativas
El Maestrazgo ha levantado su voz contra un proyecto que los vecinos prevén negativo a pesar de contar con escasa información. Y la que llega, en cuentagotas, lo hace de manos de personas y organizaciones ajenas a la empresa y a las instituciones encargadas de los permisos: la consejería de Industria y el Ministerio de Medio Ambiente.
Tras el éxito cosechado en la sesión informativa de Vilafranca (Castellón) en diciembre, ahora la plataforma Teruel Sin Fractura plantea otras similares en La Iglesuela y Cantavieja. Todavía no se ha fijado fecha pero sí que se conoce el responsable del coloquio. Será Javier Oquendo, impulsor de la plataforma y miembro del colectivo Sollavientos.
Los objetivos principales serán dar a conocer a todos los vecinos en qué consiste el fracking (a la reunión de Vilafranca solo asistieron cargos políticos) y promover la firma de alegaciones entre particulares.
Cabe mencionar que el plazo para presentar documentos en oposición al proyecto se agota en menos de un mes. Concretamente, el próximo día 28. La administración estableció un periodo de información pública de tres meses durante los cuáles, además, empresas energéticas similares a Montero Energy pueden presentar contraofertas para realizar sus propios proyectos en el territorio.
Fuentes de Industria han confirmado que todavía no se ha registrado ninguna solicitud por parte de estas empresas hasta la fecha. De ser así, Montero Energy conseguiría la exclusividad para investigar las reservas de gas en la zona.
Menos tiempo tienen los vecinos afectados de la Comunidad Valenciana, el otro territorio implicado en el proyecto. El periodo para poder investigar los recursos de 41 municipios del Maestrazgo castellonense concluye la próxima semana. A diferencia de en Aragón, ni las Cortes ni el Gobierno autonómico de la comunidad vecina han rechazado el proyecto.
Al contrario, tanto la consejería de Industria valenciana como la Diputación castellonense lo defienden. Cabe señalar que, por ahora, la institución homónima en Teruel, presidida por Carmen Pobo, no ha manifestado su opinión.

50 expertos contra el fracking
A las alegaciones de Ayuntamientos y vecinos se suman las de 50 expertos que han suscrito un documento contra el fracking. Se trata de profesores de la Universidad de Zaragoza y de la Jaume I de Castellón. Pese a las constantes muestras de rechazo, los proyectos para sondear gas aumentan en todo el país.
Los agentes medioambientales destacan que de ser permitido en un solo territorio, el fracking podría afectar al conjunto de la población puesto que la contaminación no atiende a fronteras políticas.

Publicado en La Comarca

1 comentario:

  1. Según el anuncio de la Direccion General de Energía y Minas, de 30 de octubre de 2012, las coordenadas que delimitan el área a prospectar incluye también gran parte del término municipal de Villarluengo, creo que esto no se está teniendo en cuenta en este foro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar