Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.

Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2012

Las Cortes de Aragón piden que la comunidad autónoma se declare libre de ´fracking´

La empresa que proyecta prospecciones en Castelló también pretende buscar hidrocarburos en Aragón 

Las Cortes de Aragón instaron ayer al Gobierno autónomo a declarar la Comunidad territorio libre de "fracking", una técnica controvertida de extracción de hidrocarburos. Los cinco grupos parlamentarios, incluido el PP, aprobaron una proposición no de ley presentada por Chunta Aragonesista (CHA) en este sentido.
Se da la circunstancia de que en la región vecina la empresa Montero Energy quiere realizar prospecciones similares a las que proyecta en el norte de Castelló y ha presentado solicitudes para investigar la presencia de gas y petróleo.

Por otra parte, el alcalde de Vilafranca y diputado autonómico, el socialista Óscar Tena, cree necesaria la creación de una plataforma que integre a todos los ayuntamientos afectados por el proyecto de prospecciones de hidrocarburos en las comarcas castellonenses de Els Ports y el Maestrat, así como la turolense del Maestrazgo. Según Óscar Tena "también debería integrar a las asociaciones y cooperativas agropecuarias, turísticas, sindicatos y asociaciones cívicas de la zona". El objetivo inicial del colectivo debería ser, en opinión del alcalde y diputado, "analizar el impacto sobre la salud, los sectores económicos tradicionales (agropecuario, turístico,...) y el medio ambiente de la zona que podría soportar la fractura hidráulica ("fracking"), técnica necesaria para la explotación de los hidrocarburos".
"Informarse bien"
Para Óscar Tena, "los representantes municipales tienen la obligación de informarse bien sobre el polémico método del 'fracking' y analizar detenidamente lo que que ha sucedido en EE.UU, donde hay centenares de casos de contaminación del agua subterránea". Considera necesario contactar con expertos para contrastar la información facilitada por la empresa interesada el pasado día 30 de octubre en el acto celebrado en la Diputación de Castelló. "Es imprescindible contar con informes de expertos independientes (geólogos, edafólogos, hidrogeólogos) en definitiva científicos que aporten informes técnicos al respecto", apunta. El primer edil de Vilafranca y diputado autonómico ha remarcado que "en el acto celebrado en Xert, el catedrático de geología José Luis Simón Gómez afirmó que las formaciones del periodo Jurásico donde presumiblemente se quieren extraer los hidrocarburos se sitúan contiguas e intercaladas con aquellas otras que albergan el acuífero del Maestrazgo" . Según estas conclusiones, en palabras de Óscar Tena, "es muy difícil garantizar que no se va a contaminar este acuífero. Cabe recordar que el 'fracking' requiere de la inyección de un cóctel de centenares de aditivos químicos, algunos de ellos tóxicos y cancerígenos para conseguir la fractura hidráulica".
 Publicado en El Levante por J. TENA/LVC VILAFRANCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario